martes, 22 de enero de 2013

" Canto con silla, Canto con Caja " . Performance. 2012 .





Hola , por aquí denuevo. Esta vez quiero hablar de una Performance que se llamó " Canto con silla , Canto con Caja".Fué realizada en el 2012 , pensando en la forma de ser un sólo ser con la naturaleza. Relacionarme con la naturaleza  significaba relacionarme con un árbol; relacionarme con un árbol en mi vida cotidiana de ciudad era, relacionarme con un objeto de mi casa como, una silla de madera, una mesa de madera ,una cuchara de madera, mi cama de madera ! Pero ¿cómo era tal relación ? A propósito de qué ? Yo buscaba unirme a través del sonido ,osea la voz de la silla.( En una Performance anterior, cuando trabajaba en el Ensamble Cáustico, jugando con los objetos , me encontré con la necesidad de cantar con ellos! Andaba moviendo una silla contra el piso , cuando Alfredo Rosenbaum mi maestro , gritó en el mismo momento en que yo sentía la necesidad y el momento estético para hacerlo).....¡¡Clara canta!!..me quedó sonando en la cabeza y el canto se quedó encerrado en los tonos de la madera arrastrada contra aquel piso de piedra lisa. 
Por un tiempo me quedaron sonando también, las escenas de infancia y el dichoso ruido de la silla .No precisamente por el sonido en sí , sino por la prohibición de los adultos de hacer ruido con ella . Décadas después,canté con mi silla y fuimos UNA voz, cantamos en igual frecuencia por momentos. En la Perfo me angustié un poco , por eso me cerré sin emitir el tono deseado ...sin embargo canté desde mi vulnerabilidad , no desde mi identidad, y la verdad, la pasamos bárbaro! Digo la pasamos, porque participaron otras cantoras con Caja , mis compañeras de camino ,mis compañeras de La Plaza en la Caja .


A la izquierda mis prácticas en casa , a la derecha como lo imaginaba en el Museo ¿Porqué percutiendo la cajita en compañía de co-performers o cantoras?
Este "Ritual Artístico", tenía la intención de pasar de un plano individual a un plano comunitario de acción y pensamiento.Primero cantamos silla y yo individualmente mientras recorrimos el pasillo, después percuto para hacer el llamado a la reunión para cantar con otras cantoras . La cajita invita a la reunión , a la participación y a la conciencia de que todos formamos parte de este Planeta . Todos somos Pacha Mama.

Os muestro el vídeo:


La ecología del futuro,no será acaso el regreso a los valores ancestrales?

La obra  acerca la relación  cotidiana que tiene el habitante del campo con la naturaleza, a la relación que tenemos con los objetos de nuestro cotidiano vivir y a través de los cuales « Ella nos habla». Por ello, improviso con mi voz , interactuando con la sonoridad de este  objeto, para producir una melodía que simbolice mi unión con la naturaleza.Luego , en el canto comunitario, todas juntas percutimos y cantamos coplas, cuyas letras hacen énfasis en el sentido de esta  relación, hombre-naturaleza-comunidad.
Un canto inspirado en el canto vallisto de los pueblos ancestrales argentinos.
La Performance culmina cuando la silla es acomodada, como huella de la acción, y ella y las performers, salen del lugar.


Coplas para cantar como tonada .
 
     Algunas palabras del monólogo .


Se preguntarán , por qué edité esta entrada en  verde , no? Lo hago en honor a la Albahaca , el aroma del Carnaval.

2 comentarios:

  1. Clari! Estuvo hermoso, todavía recuerdo el aroma de la albahaca llenando el espacio. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Clari! Estuvo hermoso, todavía recuerdo el aroma de la albahaca llenando el espacio. Abrazo!!

    ResponderEliminar