miércoles, 23 de enero de 2013

" LA CAJA DE FERNÁNDEZ " Performance.


Esta vez , comencemos con el vídeo de la Performance " La Caja de Fernández" . Una manera de relatar un  viaje que hice en unión con los compañeros de la comparsa del Rojas . Fuimos a  participar en  la 14 Edición del " Encuentro de Vidaleros y quichuistas" en la ciudad de Fernández, Santiago del Estero. Les comparto este escrito que les hice a los compañeros , con quienes cantamos todo el tiempo:

Iré a Santiago del Estero, algún día.

En el cielo de Fernández, soplan flores amarillas las nubes.
El día llegó, me trajo la cajita y la cajita parió, decía Rosalía.
Una de las flores del cielo se llama Pancha, ella dijo que en cada golpe de caja, se podría escuchar al hacha golpeando a la madera del árbol.
Ahora cuando oiga sonar la caja, sentiré las manos detrás de la copla.
En la casa de Jovita “la miscky botón de cielo”, tomé mi primera clase de quichua sin proponérmelo, pues iría sólo a  hacerle una pregunta, pero ella me hizo comprar un cuaderno. Adjunto a ustedes compañeros de comparsa,  la portada de tan mágico momento, mientras las chicas tan queridas, Den, Rosalía y Lucila, me esperaban afuera, al abrazo del sol y del viento.
Avisarles de mi demora en lo de la maestra  no podía, pues no tenía crédito, así que  lo acepté, me semi-tranquilicé, y supe que mi pregunta no sería respondida...pero la  intención recompensada.
Al tiempo me solté de  mi deseo y en ello, tocaron a  la puerta…
Eran las chicas , entonces hubo clase para todas, y el plan de la vida se reveló ante los ojos nuestros.

Pancha y Jovita, tata yaya pagarusunchis.
      (Que Dios te lo pague en quechua)



Ahora les hago ver , más de cerca , un registro que le hizo Diana García a los objetos de la Perfo, muy prolijo , muy prolijo!
Bye!




No hay comentarios:

Publicar un comentario