miércoles, 12 de agosto de 2015

" Bija , la semilla II " Performance , 2015 . El trabajo de contar con palabras una Performance ..!

Tras la presentación de la performance "Ventana a Bija , la semilla " supe que tendría que incluir una canción dedicada a la semilla de la Kiwicha como elemento conceptual para relacionar dos performances: "Visualización ritual para un niño bandera" en la cual me ocupe del tema de los chicos expuestos a la fumigación aérea con agrotóxicos en plantaciones de soja transgénica y las implicancias del actual modelo sojero de alimentación y ésta , que es sobre la que escribo :"Bija, la semilla II". El canto de "Crece kiwicha " une estas dos performances como símbolo sagrado de cura para las civilizaciones prehispánicas  y para la nuestra de  hoy en día pues se ha demostrado que la planta de kiwicha o Amaranto tiene el poder de devastar a los monocultivos de soja transgénica . Así es de justa la sabiduría de la Pachamama . 

Venerada por los Incas , Aztecas y Mayas  por ser curativa y nutritiva, la kiwicha ( pequeño gigante en quechua) fue el alimento de los guerreros. Con esta planta  adoraban a sus dioses en las ceremonias religiosas , la consumían en una especie de galletitas de formas antropomórficas preparadas con una mezcla de la harina, miel y sangre .
Los conquistadores consideraron que su simbólica ingesta podría ser un peligro para la fe católica y por esta razón esta" planta pagana" fué prohibida , sus sembrados quemados y cortadas las manos de quienes las cultivaran. Cinco siglos después regresa esta planta sabia y mágica , devastando a las plantaciones de soja transgénica cultivadas por los nuevos colonizadores , las multinacionales dedicadas al monocultivo. 


He aquí una espiral sinóptica del proceso de creación a partir de la performance "Ventana a Bija , la semilla " para llegar a "Bija , la semilla II " la performance en donde este plano cartesiano se construye en el umbral de la puerta :  el lugar donde ocurre la activación física , corporal y simbólica del espectador que  rompiendo este tejido de cintas, salta a un espacio donde somos un TODO en espiral y donde la división del espacio interior y exterior se desvanece.



1. " Ventana a Bija", performance de donde partí .

2. Figuras antropomorfas de Amaranto , simulando las consumidas por los aztecas en sus ceremonias religiosas.

3. Romper este plano hecho en cinta de enmascarar es metafóricamente romper la ilusión de separación del espacio interno y externo , de nosotros con "el otro".


4. El público es la obra , sin él ...qué sería de la Performance? Todos atravesaron el espacio simbólico: rompieron la cinta! Atravesaron y entraron al  espacio del juego , una sopa de letras donde cantamos  , comimos y bebimos juntos. Nos llevamos la obra en el tacto , en la voz , en el gusto , en el oído , en la vista .


Esta es la versión de la canción arreglada para la performance: "Crece kiwicha", de Gabriela Loria, llevada a cabo en el ciclo anual de Performance en la Galería Arcimboldo en Buenos Aires en el año de 2014 .
                                         
  
Posteriormente la obra fue presentada en el Centro Cultural Casona Municipal de la ciudad de Córdoba , y en el Primer Encuentro en el centro cultural Butler , dentro de la convocatoria : "Urbe , acciones poéticas/SOSTierra arte en acción por la naturaleza , ambas en el 2014. 
Viene bien traer estas imágenes para tener una idea más clara de este proyecto que buscó en la semilla, la sabiduría para la vida :




Jugando:






No hay comentarios:

Publicar un comentario