martes, 7 de junio de 2016

BUEN APET- ITA. Performance, 2016.

Foto Daniel Acosta


RECETA PARA UNA MÁSCARA DE PAN
Preparación número 1
                               AMASAR

Ingredientes:
La idea de la performance Buena Apet-Ita vino así: "haz una máscara de pan y te la comes", una orden contundente del universo, así que sólo tenía que hacerla casi sin preguntarme el porqué. 

Fueron unos cuantos gramos de harina, agua, levadura, sal, aceite, tiempo, buena onda, espera, ilusión....paciencia, alegría.
Los verbos amar y amasar tienen la misma raíz, me sentía amando mientras amasaba. Acariciaba el momento, y sentía el infinito entre mis dedos. No necesitaba espacio para ser felíz, uno decide qué pensamiento nutrir. 

El horno calentaba demasiado mientras yo aprendía, el fuego, el hogar, la comida, la unión, la alimentación. 


Hacer cosas que nos vengan del corazón ,proceso para recordar la esencia de cada cual.


Preparación número 2

MOLDEAR


Cómo me sentí?
Una vez tenía la masa en su punto, suave al tacto y húmeda, utilicé un rodillo y la aplané a un espesor parejo, la corté calculando las medidas de mi rostro. Mientras la colocaba moldeándola sobre mi cara y abría agujeros  para la vista, el olfato y el gusto, me sentía como mirando por entre los agujeros de una caverna.
Aunque sabía que estaba en casa haciendo el ejercicio de aprender a hacer una máscara de pan, aún así con la masa de harina de unos dos cms de espesor encima de mi cara, por segundos me sentía en otro lugar, como dentro de una piedra. 


Los ojos de la mora .Foto de Malaika Mwanga.
http://www.canonistas.com/foros/paisajes/483191-ojos-de-mora-cuenca.html


Una leve extrañeza sentí entre mi piel en el lado interno de la máscara cruda y el mirar a través de la cuenca de mis ojos, era como en un tiempo lejano. La magia de la máscara me dió la sensación de estar entre lo externo y lo interno al mismo tiempo. A veces pienso que lo externo no existe porque lo llevamos dentro cuando comemos.
Este fragmento de poema lo escribí en Bogotá hace tiempo y es la sensación justa de cómo me sentía con la masa cruda en la cara :
                                                                         Como la ígnea roca ignoras mi boca
Bocanadas de aire que no respiro, rocanadas de bestia azul de
ánata wá no uchi y safiro
Estoy aqui dentro de esta piedra 
hacia arriba miro y un punto de luz me ciega
mirada de caverna.

Y desde esta mínera altura
yo tan pequeñita ya no escucho
No siento las rocas vecinas
se han ido , las sienitas se han ido ....


Proceso de creación 

Preparación número 3

HORNEAR

Después viene el invitado de honor en la cocina, el fuego que abrasa la máscara de harina y después de un rato la hace comestible. En el horno ocurre este milagro diario para que podamos comerlo.

Debo decir que no busqué conscientemente un ambiente teatral para presentar la obra, pero ciertamente el espacio del Teatro, la potenció o  potenció mi teatralidad.


         Performance realizada en la "Revuelta"dentro de la              convocatoria Goteo-Proyecto S.O.S TIERRA ARTE               Acción. Agradecimientos especiales a Daniel Acosta.

En estos días mi hermana me contó de un mensaje en facebook en el cual preguntaron a padres e hijos por separado,así: Si tuvieras la oportunidad de cenar con alguien en el mundo, a quien invitarías ? Los padres respondieron que cenarían con Marilyn Monroe; Jimmy Hendrix; Nelson Mandela...pero al preguntar a los nenes, ellos respondieron: "con mi papá y mi mamá".

Caminamos por ahí con muchas máscaras, verdad? Bueno lo genial es darse cuenta, asimilarlo, masticarlo, tomar lo que nos enseña, nos nutre y soltar lo innecesario en nuestras vidas.
                                                             Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario